jueves, 23 de septiembre de 2010

REANUDAN EN LA HAYA JUICIO A CARADZIC.

El juicio por genocidio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se reanudó este martes en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, en La Haya.


Por primera vez desde el inicio del proceso el año pasado, Karadzic se enfrenta a testigos de las matanzas ocurridas en Bosnia a principio de la década de los años 90.

Arrestado en 2008 en Belgrado, Karadzic -de 64 años de edad- enfrenta a once cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y por genocidio en la guerra civil de Bosnia-Herzegovina, donde se calcula que entre 1992-1995 murieron más de 100.000 personas.

En octubre pasado, Karadzic -quien lleva detenido casi dos años- intentó aplazar el proceso argumentando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa.
Sin embargo, los jueces determinaron que el juicio debe continuar sin más retrasos.

"Testimonio"

Radovan Karadzic

"Karadzic tendrá que hacer frente a testigos por primera vez.
El periodista de la BBC Peter Biles informa desde La Haya que el primer testigo al que debe hacer frente Karadzic es el bosnio Ahmet Zulic, ex prisionero de un campo de detención serbio de la región de Sanski Most, en noroeste de Bosnia.
Zulic ha testimoniado ante el tribunal en tres ocasiones, una de ellas durante el proceso contra el ex presidente serbio Slodoban Milosevic.
La comparecencia de Zulic se extenderá durante una hora y luego podría ser sometido a las preguntas de Karadzic, quien asumió su propia defensa.
El ex líder serbobosnio, quien se declara inocente, ha calificado de mito las masacres ocurridas en la guerra de Bosnia.
En su primera intervención, negó su implicación en las dos peores atrocidades del conflicto: el asedio de cuatro años a Sarajevo por parte de las fuerzas serbias, en el que se calcula que murieron 10.000 personas, y el asesinato de más de 7.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995.
El acusado ha argumentado que las muertes fueron causadas por una guerra civil."

FUENTE: BBC MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario