Radovan Karadzic estuvo 13 años prófugo de la justicia internacional. |
Su arresto sucede después de casi 13 años prófugo, durante los cuales el gobierno de Serbia estaba bajo intensa presión internacional para capturarlo.
Está acusado de estar a la cabeza de la masacre de miles de musulmanes bosnios y croatas y en dos ocasiones Naciones Unidas lo acusó formalmente ante el Tribunal de Crímenes de Guerra en La Haya.
La ONU sostiene que sus fuerzas mataron a por lo menos 7.500 hombres y niños musulmanes de Srebrenica en julio 1995 como parte de una campaña para "aterrorizar y desmoralizar a la población musulmana bosnia y croata".
También fue vinculado al bombardeo de Sarajevo y el uso de 284 efectivos de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU como escudos humanos entre mayo y junio de 1995.
La presión internacional para capturar a Karadzic se incrementó en la primavera de 2005, cuando varios de sus antiguos generales se entregaron, al tiempo que un video que mostraba a soldados serbio bosnios fusilando prisioneros en Srebrenica estremeció a los televidentes de la antigua Yugoslavia.
Belgrado anunció haber efectuado varios arrestos en conexión con el video, que fue proyectado por primera vez durante el juicio por crímenes de guerra del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
LA PERSECUCION DE KARADZIC.
A comienzos de 2007, las tropas de la OTAN en Bosnia-Herzegovina allanaron las residencias de los hijos de Karadzic, diciendo creer que Sasa y Sonja Karadzic eran parte de una red de apoyo para su padre.
Karadzic ha negado los cargos en su contra y rehúsa reconocer la legitimidad del tribunal de la ONU.
"Si La Haya fuera un verdadero organismo judicial estaría dispuesto a rendir testimonio, ir allá o hacerlo por televisión, pero es un organismo político que fue creado para acusar a los serbios", le comentó al diario británico Times en febrero de 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario